Casa Zaranda: vivienda bioclimática unifamiliar

Inicio / Blog / Casa Zaranda: vivienda bioclimática unifamiliar

Vivienda unifamiliar aislada situada en  Aljaraque, (Huelva) diseñada por los arquitectos María José Carrasco Conejo y Sergio Gómez Melgar del estudio Laboratorio de Arquitectura Responsable de consumo de energía casi nulo y construcción pasiva en clima cálido, con un coste de construcción menor a 1.000 euros/m2.

La vivienda logra un nivel de confort ambiental interior en condiciones de verano extremo, con temperaturas superiores a los 40ºC y 95% humedad, sin instalación de aire acondicionado.

Esta vivienda de dos plantas sobre rasante y una planta bajo rasante, comunicadas por escaleras y una plataforma elevadora extrae el máximo partido a los sistemas pasivos disponibles: gran aislamiento de la envolvente, protección y diseño solar de huecos, refrescamiento del aire interior mediante tubo de aire enterrado y ventilación nocturna por efecto chimenea en el patio interior cubierto dotado de huecos motorizados en el lucernario.

El patio, entendido como el espacio abierto encerrado dentro de un edificio, es una constante muy característica de la arquitectura mediterránea. Este, al encontrarse en una zona de clima cálido, el patio puede ser usado como un espacio “vivible” de la vivienda durante la mayor parte del año.

Además de su importancia simbólica como centro de la casa que nos ayuda a encontrar el significado del edificio, el patio se encuentra fundamentalmente al servicio de los espacios cerrados que se sitúan a su alrededor.

Fuente: construcion21.org