Blog

Inicio / Blog
Claves de la arquitectura bioclimática

Claves de la arquitectura bioclimática

Blog
La orientación:El objetivo es aprovechar el sol al máximo en invierno y reducir su impacto negativo en invierno, si bien los beneficios dependerán del tipo de clima. Para este fin, tanto la fachada como el máximo posible de ventanas se orientarán al sur (sur-suroeste y sur-sureste), teniendo en cuenta que la orientación oeste es la más desaconsejada. Materiales: Además de elegir materiales ecológicos (de bajo impacto ambiental y no tóxicos) por su misma naturaleza, por estar reciclados o por tener una baja huella de carbono gracias a su cercanía, evitando emisiones por transporte, la casa bioclimática también es una vivienda pasiva. Ello significa que se aprovechan elementos constructivos como las ventanas, invernaderos, muros, cerramientos móviles o tejados para crear sistemas solares pasivos y, en general, con el fin de lograr…
En detalle
Viviendas que ahorran. Casa pasiva ‘EntreEncinas’

Viviendas que ahorran. Casa pasiva ‘EntreEncinas’

Blog
La vivienda pasiva EntreEncinas construida en Llanes (Asturias) por los arquitectos Alicia Zamora e Iván Duque del estudio DUQUEYZAMORA arquitectos, según criterios de bio-construcción, es resultado de la búsqueda de una vivienda autosuficiente en cuyo diseño se integren, por un lado, los conceptos de eficiencia energética del estándar Passivhaus y por el otro, la arquitectura bioclimática. Se garantiza por tanto un edificio de consumo de energía casi nulo siguiendo los principios de bio-construcción, que exigen el uso de materiales y sistemas constructivos de bajo impacto ambiental. Es una vivienda unifamiliar en dos plantas con una terraza que se conecta con el terreno de forma natural. Algunas de las estrategias utilizadas para diseñar una vivienda según los criterios de bioconstrucción: madera prefabricada, pared externa de corcho como aislamiento, aislamiento de vidrio celular,…
En detalle
Viviendas de bio-construcción: casa Larixhaus

Viviendas de bio-construcción: casa Larixhaus

Blog
La casa pasiva de paja y madera Larixhaus, de los arquitectos María Molins, Nacho Martí Morera y Oriol Martí, es una vivienda distribuida en dos plantas, ubicada en la localidad de Collsuspina, a 70 km al norte de Barcelona. Diseñada y construida con criterios de bio-construcción y cumpliendo los requisitos del estándar Passivhaus, la Larixhaus cuenta con un sistema constructivo pre-fabricado de entramado de madera y paja. Se garantiza la calidad del aire interior usando materiales no-tóxicos, naturales y renovables, junto con un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor. Se reduce la huella de carbono del edificio priorizando el uso de materiales naturales con una energía embebida mínima. Toda la madera de la estructura y de la fachada es certificada PEFC, cortada numéricamente sobre planimetría…
En detalle
Casas bioclimáticas: microclima y ubicación

Casas bioclimáticas: microclima y ubicación

Blog
El comportamiento climático de una casa no solo depende de su diseño, sino que también está influenciado por su ubicación: la existencia de accidentes naturales como montes, ríos, pantanos, vegetación, o artificiales como edificios próximos, etc., crean un microclima que afecta al viento, la humedad, y la radiación solar que recibe la casa. Si se ha de construir una casa bioclimática, el primer estudio tiene que dedicarse a las condiciones climáticas de la región y, después, a las condiciones microclimáticas de la ubicación concreta Ubicación La ubicación determina las condiciones climáticas con las que la vivienda tiene que “relacionarse”. Podemos hablar de condiciones macroclimáticas y microclimáticas. Las condiciones macroclimáticas son consecuencia de la pertenencia a una latitud y región determinada. Los datos más importantes que las definen son: - Las…
En detalle
Arquitectura solar en la Antigua Grecia

Arquitectura solar en la Antigua Grecia

Blog
Numerosos arqueólogos distinguidos, entre los que se cuentan J. Walter Graham y Theodore Wiegand, coinciden en señalar que la arquitectura solar constituía un afán primordial de los constructores griegos clásicos. En muchas zonas de Grecia el uso de la energía solar como ayuda al calentamiento de la casa constituyó una respuesta positiva a la escasez energética. Los griegos aprendieron a construir sus casas para beneficiarse de los rayos solares en los moderadamente fríos inviernos y evitar el calor del sol en los cálidos veranos. De esta forma, son los estudiosos griegos quienes se encargan de difundir estas ideas. Filósofos, autores trágicos, médicos, se expresan en términos semejantes haciendo referencia a la arquitectura solar de la época. Así, para Sócrates, la casa ideal debería ser fresca en verano y cálida en…
En detalle
Arquitectura bioclimática: La Gran Muralla de Australia Occidental

Arquitectura bioclimática: La Gran Muralla de Australia Occidental

Blog
El muro de tierra apisonada más larga en Australia y - probablemente - el hemisferio sur, fue seleccionada como finalista en los premios Western Australia architecture (Australian Institute of Architects). Con sus 230 metros de largo, la pared de tierra apisonada serpentea a lo largo del borde de una duna de arena. Contiene doce residencias cubiertas de tierra, diseñadas para dar alojamiento de corto plazo durante la temporada. Con su fachada de tierra apisonada de 450 mm de espesor, la duna de arena y la formación de sus techos, las residencias poseen la mejor masa térmica disponible, por lo que son naturalmente frescas en el clima subtropical. La pared de tierra apisonada se compone de arcilla de hierro, arena que es característica del lugar, una grava que se obtiene del…
En detalle
Construcción bioclimática: materiales

Construcción bioclimática: materiales

Blog
La elección de los materiales en la arquitectura bioclimática pasa por todo un análisis, teniendo en cuenta, no solo su disposición sino su comportamiento y su ciclo completo de vida. Tanto desde el punto de vista económico, como desde el ecológico, es interesante saber cómo se desarrolla la vida de un material desde su origen como se produce, como vive, como muere y como se incorporan de nuevo a la naturaleza. Los materiales, en la arquitectura popular, debían responder de una forma muy evidente al uso sostenible de sus recursos, pero a su vez, de modo más sutil, debían servir para la correcta gestión de la energía, su captación acumulación y aprovechamiento, y para hacer más confortables y habitables los espacios interiores. Los materiales responden a tres situaciones posibles: climas favorables donde…
En detalle
Edificios que ahorran:  Edificio EREN

Edificios que ahorran: Edificio EREN

Blog
El Edificio EREN, sede del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, es un ejemplo de arquitectura bioclimática, que consiste en el diseño de los edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles, sol, vegetación, lluvia y vientos para disminuir los impactos ambientales intentado reducir los consumos de energía. Es el primer ejemplo de arquitectura bioclimática en un edificio administrativo en España. En el edificio se ha conseguido aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del sol por la orientación, aprovechar el efecto invernadero de los cristales en las fachadas, tener las mínimas pérdidas de calor a través de un buen aislamiento térmico y apoyar la autonomía de los sistemas de calefacción, aire acondicionado y alumbrado exterior al incorporar instalaciones de energías renovables. El…
En detalle
Ventajas de la arquitectura bioclimática

Ventajas de la arquitectura bioclimática

Blog
Las viviendas bioclimáticas son construcciones ecológicas que buscan la eficiencia energética con el objetivo de ser autosuficientes e incluso generar excedente y están diseñadas para ser confortables gracias al aprovechamiento de los recursos naturales. La sostenibilidad y el ahorro energético se logran gracias a los materiales de construcción empleados, al estilo de vida de sus habitantes y a factores clave como la ubicación, orientación, al uso de energías renovables y de otras tecnologías verdes. Numerosas ventajas La autosuficiencia energética y el superávit son una gran ventaja, sin duda, pues satisfacen el consumo propio e incluso permiten generar un dinero si se tiene la posibilidad e infraestructura necesaria para su venta. Es decir, en este caso sería necesario aprovechar las energías renovables, ya sea la eólica, geotermal o la solar (turbinas, paneles fotovoltaicos en la fachada, etc.), dentro de lo…
En detalle
Eficiencia y ahorro energético viviendas Valencia

Eficiencia y ahorro energético viviendas Valencia

Blog
El ahorro energético es uno de los objetivos principales del diseño bioclimático de una vivienda y para su consecución se deben tener en cuenta un sinfín de aspectos que, idealmente, comienzan antes de su mismo planeamiento. En efecto, a la hora de construir una vivienda bioclimática se cuida al máximo desde la elección de los materiales de construcción hasta la misma ubicación y orientación para el logro de un confort térmico y de una calidad de vida vida en general de sus habitantes sin que ello suponga un impacto ambiental importante, minimizándolo a partir de las necesidades concretas de cada región climática. Si se toman las suficientes medidas como para conseguir un edificio cero emisiones, obtendremos una vivienda autosuficiente en materia energética, con una huella de carbono ínfima gracias al uso de energías renovables que se conjugan con otros aspectos, como…
En detalle