¿Qué es una casa bioclimática?

Inicio / ¿Qué es una casa bioclimática?

Una casa bioclimática

es aquella que solo mediante su configuración arquitectónica es capaz de satisfacer las necesidades climatológicas de sus habitantes, aprovechando los recursos naturales del entorno y evitando el consumo de energías convencionales. Son, así, capaces de mantener una temperatura interior adecuada y agradable.

Este tipo de construcciones destacan, además, por conseguir, de este modo, un ahorro energético de entre un 80 y 90%, lo que reduce también considerablemente los costes económicos del hogar.

Para ello, es fundamental un buen aislamiento térmico. Su grosor es uno de los aspectos que diferencia hoy en día una casa bioclimática de una convencional. Mientras una normal tiene entre 8 y 10 centímetros, el espesor del aislante térmico de una bioclimática es de entre 15 y 20 centímetros, dependiendo de la zona.

La ventilación es otro factor a tener en cuenta. Es importante también saber cómo enfriar la casa, lo que se suele conseguir colocando ventanas en fachadas opuestas.

En cuanto al precio, las viviendas bioclimáticas no requieren la instalación de sistemas mecánicos de climatización, se construyen optimizando los elementos arquitectónicos habituales para mejorar el rendimiento energético, por lo que no tienen por qué ser más caras que las convencionales. Aunque al estar construidas en climas templados tienen un sobrecoste del 5 al 8%.

Y los materiales se recomiendan que sean locales, en coherencia con la filosofía de este tipo de casas, que se adaptan al entorno.