Viviendas de bio-construcción: casa Larixhaus

Inicio / Blog / Viviendas de bio-construcción: casa Larixhaus

La casa pasiva de paja y madera Larixhaus, de los arquitectos María Molins, Nacho Martí Morera y Oriol Martí, es una vivienda distribuida en dos plantas, ubicada en la localidad de Collsuspina, a 70 km al norte de Barcelona. Diseñada y construida con criterios de bio-construcción y cumpliendo los requisitos del estándar Passivhaus, la Larixhaus cuenta con un sistema constructivo pre-fabricado de entramado de madera y paja.

Se garantiza la calidad del aire interior usando materiales no-tóxicos, naturales y renovables, junto con un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor. Se reduce la huella de carbono del edificio priorizando el uso de materiales naturales con una energía embebida mínima. Toda la madera de la estructura y de la fachada es certificada PEFC, cortada numéricamente sobre planimetría 2D y 3D

El confort en verano se alcanza con un cálculo cuidadoso del área de superficie de los huecos y una ventilación natural nocturna.

A través de un diseño bioclimático optimizado, aislamiento de paja, reducción de las infiltraciones de aire y ventanas de triple capa, la Larixhaus tiene una demanda por calefacción calculada según la herramienta PHPP de 15 kWh/m2.a, aproximadamente un 80% menos que una construcción convencional según la normativa actual del CTE.

La prefabricación en taller ofrece tiempos de montaje cortos y una mínima generación de residuos in-situ. Con el pack de la estructura, el aislamiento y la estanqueidad quedan resueltos. Esto facilita la consecución de una alta calidad en obra, imprescindible para edificios saludables de muy bajo consumo energético y de alto confort.

Fuente: construction21.org