Edificios que ahorran: Edificio EREN

Inicio / Blog / Edificios que ahorran: Edificio EREN

El Edificio EREN, sede del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, es un ejemplo de arquitectura bioclimática, que consiste en el diseño de los edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles, sol, vegetación, lluvia y vientos para disminuir los impactos ambientales intentado reducir los consumos de energía.

Es el primer ejemplo de arquitectura bioclimática en un edificio administrativo en España.

En el edificio se ha conseguido aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del sol por la orientación, aprovechar el efecto invernadero de los cristales en las fachadas, tener las mínimas pérdidas de calor a través de un buen aislamiento térmico y apoyar la autonomía de los sistemas de calefacción, aire acondicionado y alumbrado exterior al incorporar instalaciones de energías renovables.

El consumo anual del edificio EREN es de 131.767 kW/año, lo que supone un ahorro cercano al 50%. Con este ahorro se está abasteciendo el consumo anual de 120 hogares de Castilla y León, por lo que la incorporación de conceptos eficientes y bioclimáticos a la arquitectura resultan rentables desde un punto de vista económico y ambiental.

Fuente: energia.jcyl.es