Tejados verdes en las grandes ciudades

Inicio / Blog / Tejados verdes en las grandes ciudades

La tendencia por lo ecológico, la preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible están poniendo muy de moda los conocidos como tejados verdes o green roof. Es más, cada vez es más habitual ver en las ciudades azoteas que incorporan auténticas joyas de jardinería o huertos que incorporan soluciones de ingeniería muy avanzadas para su correcto desarrollo.

Conscientes de sus grandes beneficios para los entornos urbanos y las personas que los habitan, muchos políticos, empresarios, arquitectos y paisajistas se están sumando a la tendencia de las cubiertas verdes. En este sentido, en la actualidad nos encontramos con países como Francia que ha puesto en vigor una ley que obliga a que los tejados de las nuevas construcciones estén en parte cubiertos por plantas o por placas solares. El caso de Francia no es único, en Dinamarca, en concreto en la ciudad de Copenhague, ya son obligatorias las azoteas verdes.

¿Cuáles son las razones que han provocado el auge de los tejados verdes? ¿Realmente sus beneficios tienen repercusión en el día a día de las ciudades? Lo cierto es que son muchas las ventajas de las cubiertas verdes. Veamos algunas de ellas:

1. Los tejados verdes reducen los niveles de contaminación en las zonas urbanas ya que, las plantas absorben algunas de las partículas contaminantes del aire. Además, las plantas producen oxígeno.

2. Reducen el “efecto isla de calor” que se produce en las ciudades como consecuencia del sobrecalentamiento de edificios residenciales, el tráfico o la actividad industrial. Todo ello lleva a que la diferencia de temperatura entre un gran núcleo urbano y los terrenos circundantes sea de hasta 10 grados más en verano en las ciudades. El “efecto isla de calor” tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los habitantes de una ciudad. Por lo tanto las cubiertas verdes pueden ser una buena solución para ayudar a mejorar el clima de una ciudad, especialmente si esta no cuenta con abundantes zonas verdes.

3. Los green roof sirven también como aislante acústico. El exceso de ruido es otro problema frecuente en las grandes ciudades especialmente en zonas próximas a aeropuertos, zonas de ocio o industriales.

4. No solo nos ayudan a aislarnos del ruido, las cubiertas verdes también sirven como aislante térmico. Evitan el calentamiento en exceso de los edificios durante el verano y en invierno evitar las fugas de calor. De esta manera, no solo ayudan a crear entornos más saludables sino que favorecen el ahorro de energía.

5. También mejoran el paisaje urbano, algo que más de uno agradecemos. Y es que la elevada concentración de edificios en las grandes ciudades dificulta la creación o vista de espacios verdes, que por otro lado, mejoran la productividad en el trabajo y la salud de las personas. En la actualidad, nos encontramos con miles de metros cuadrados en los edificios que pueden aprovecharse para crear estas zonas verdes que además de sus múltiples beneficios nos permiten disfrutar de buenas vistas.

Fuente: http://elblogdelosanillos.jll.es